viernes, 27 de noviembre de 2009

Fiestas II

Este aparatado lo voy a dedicar por completo a las fiestas más importantes que presenta la ciudad: las fiestas mayores patronales en honor a San Jaime y a la virgen del Sufragio.

- Mes de celebración: Noviembre
- Día de inicio: 2º fin de semana
- Dias de fiestas: comienzan el segundo domingo del mes de noviembre y duran hasta el martes de la semana siguiente (3 días).
- Descripción: El segundo sábado de noviembre comienzan las fiestas mayores de la ciudad. Es la fiesta entre las fiestas. Hace muchos años, las patronales tenían relación con el hecho que marcaba en marzo el hallazgo en el mar de la patrona, la Virgen del Sufragio. Pero la fecha no cuadraba en modo alguno con la vida de los marineros y almadraberos. Así que se constituyó una nueva fecha más práctica y más acorde con las labores de esas generaciones que cuando terminaban la almadraba tenían tiempo para preparar la fiesta y disfrutar plenamente de ella junto a sus familias de las que tanto tiempo habían estado alejados.
Son días de fiesta en honor a la Virgen del Sufragio y a San Jaime, los patrones de la localidad. Hace 50 años, cuando Benidorm era un naciente pueblo turístico, las fiestas eran más escuetas aunque en ellas ocupaban un lugar importante los fuegos artificiales y la religiosidad. En esta última tenían y tienen un hueco privilegiado las denominadas estampetes, que están relacionadas con la pirotecnia ya que son un homenaje a la patrona al término de las procesiones con el encendido de una estampa de fuego con la imagen de la Virgen.
Estas sencillas fiestas han ido cambiando con el paso de los años hasta alcanzar una importancia grande entre las que se celebran en la comarca de la Marina Baixa. Se han añadido nuevos actos como la coronación de las reinas, el desfile del humor o el desfile de carrozas. Pero el elemento más innovador ha sido la creación de las peñas.
Estos grupos de festeros aportan desde sus locales toda la alegría y el bullicio a la noche de las fiestas mayores. Estas peñas protagonizan el desfile del humor, todo un símbolo en los últimos años y en el que la ironía y lo sarcástico describen el panorama político a través de unos disfraces originales. Decenas de bandas recorren incansablemente las calles y los actos culturales o infantiles se multiplican. También hay pruebas deportivas, pero sobre todo priman las exhibiciones de pirotecnia como el gran castillo de fuegos artificiales que cierra cinco días de fiesta.
Estas fiestas otoñales han servido con el pasar de los años como reclamo turístico. Es tal su consolidación que muchos británicos reservan sus billetes en coincidencia con las fiestas patronales porque conocen ya su cariz y se lo han pasado bien en otras ocasiones. Todo ello convierte al mes de noviembre en un paréntesis antes del invierno, un mes en el que todavía es temporada turística casi alta.

VIDEOS:

- Castillo Fuegos artificiales
- Estampetes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario