viernes, 27 de noviembre de 2009

Benidorm: Fiestas I

En esta localidad se celebran a lo largo del año multitud de festejos aunque, sin duda las más importantes son las fiestas mayores patronales.

A continuación destacaré las más importantes:

San Antoni:

- Mes de celebración: Enero
- Día de inicio: 17
- Días de Fiestas: 17
- Descripción: Se celebra el día 17 en la ermita de Sanz, la zona de la huerta del municipio con bendición de animales.

Fallas:

- Mes de celebración: Marzo
- Dia de inicio: 15
- Días de Fiestas: Del 15 al 19
- Descripción: Las fallas, con origen en la provincia de Valencia, han sido importadas por grupos de valencianos que crearon, hace más de 30 años, la primera comisión. La celebración se genera en torno al 19 de marzo. Hay plantà (o instalación de los monumentos de cartón piedra) y ofrendas de flores. Las fiestas cuentan con sus falleras mayores y su amor por la pólvora con las despertàs(pasacalles matutino que despierta a los ciudadanos a base de música y petardos) y mascletàs (espectáculo donde se dispara diverso material pirotécnico).
Las fiestas introducen a la población en la primavera y terminan con la inevitable cremà de los monumentos. Los seis monumentos existentes, en versión infantil y adulta, se queman a diferentes horas para aquellas personas que quieran asistir a todas las cremàs. La comisión del Centro, de Els Tolls y del Rincón de Loix son las agrupaciones que organizan esta fiesta.

Romería del Corpus Cristi

- Mes de celebración: Junio
- Día de inicio: 15
- Días de Fiestas: Del 15 al 18
- Descripción: Son unas fiestas de fuerte raigambre andaluza.En realidad los promotores son los andaluces llegados en masa a la ciudad para trabajar en los servicios turísticos. Es la población más numerosa del censo, por encima de emigrantes procedentes de otras comunidades autónomas españolas.
Homenajean a la Virgen del Rocío en las instalaciones del parque de ocio y esparcimiento donde levantan su feria a golpe de sevillanas, fino y con la suave noche de junio acompañando tan atractiva oferta. Además de la feria destacan la misa rociera, las actuaciones musicales y la “bajá” de la Virgen.

Hogueras de San Juan

- Mes de celebración: Junio
- Día de inicio: 21
- Días de Fiestas: Del 21 al 24
- Descripción: Aquí tenemos otra fiesta relacionada con el fuego, pero en su versión más alicantina. Si la tradición marca en estas fiestas la quema de objetos antiguos, la cercanía de la capital alicantina ha propiciado otras costumbres más depuradas. Al igual que en marzo, se construyen y se exponen monumentos que luego serán arrasados por el fuego en una simbología que da sentido a la fiesta con la destrucción de los sentimientos y vivencias viejas y con la llegada de nuevas esperanzas y deseos.
Las belleas son las reinas de estas fiestas alicantinas y pasean en alegres desfiles combinados con cabalgatas de carrozas y música por doquier. Las hogueras del Mercado, de La Cala y del Campo vuelven a dar con sus distritos la sensación plena de fiesta en variados sectores de la ciudad.
Hay que resaltar que desde hace unos años una concentración espontánea ha dado lugar a una celebración paralela. Si las hogueras oficiales se queman las noche del 24, una noche antes, miles de benidormenses se agrupan en las playas de Levante y Poniente para celebrar la Noche de San Juan con amuletos y simbología propia de la fiesta que se combina con los saltos tradicionales en el agua marina para recibir al prometedor verano.




Fiestas en honor a la patrona del mar y la virgen del Carmen

- Mes de celebración: Julio
- Día de inicio: 13
- Días de Fiestas: 1 - Del 16 al 16
- Descripción: No podían faltar en un sitio como éste las fiestas relacionadas directamente con los trabajos en la mar, un elemento atado a la historia de Benidorm. Desde 1941 se lleva a cabo una procesión marinera después de que una familia benidormense sufragara la confección de una talla de la Virgen del Carmen que había resultado destruida durante la Guerra Civil. En el paseo marinero participaban las principales familias que vivían de la mar.
Sobre el 16 de julio se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, con conciertos, fuegos artificiales, verbenas y feria. Pero el acto más solemne es la procesión marinera en la que toman parte antiguos pescadores, las “golondrinas” que viajan a la Isla y decenas de barcos y barquitas que se unen a este emocionante y colorista desfile que da la vuelta por la bahía de la playa de Poniente.



Moros y Cristianos

- Mes de celebración: Octubre
- Día de inicio:
- Días de Fiestas:
- Descripción: A principios del mes de octubre otra fiesta que derrocha lujo y vistosidad es la de Moros y Cristianos. De tradición reciente, esta celebración sigue la línea de las múltiples que se celebran a su alrededor y que se basan en la historia ligada al asentamiento hispano de los árabes. En Benidorm se ha querido hacer una conmemoración más acorde con el siglo XXI y de corte más pacifista, eliminando las batallas y dando protagonismo a los acuerdos cordiales entre ambos bandos.
El encuentro en el Castillo es indispensable como lo es el desfile en el que confluyen las filaes moras y cristianas. En esta fiesta tienen gran influencia las gentes venidas de la ciudad de Alcoi, donde los Moros y Cristianos son fiestas de Interés Turístico Internacional, y de los alrededores de esas comarcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario