sábado, 28 de noviembre de 2009

Bailes mexicanos ancestrales

En México muchos de los bailes regionales tienen un origen prehispánico y ritual, otros proceden de la tradición española que se han modificado a través de los siglos para lograr características originales. Hoy en día, los bailes regionales sirven como forma práctica de preservación de las culturas autóctonas.

En los estados del norte del país los bailes más comunes son las polkas, sones, jarabes, picotas, música norteña.

En el estado de Veracruz son caracteristicos los huapangos y su instrumento principal es el arpa.

En Micoacán y Jalisco se acostumbran los sones y los jarabes, cabe mencionar que una caractrística importantísima de Jalisco es el acompañamiento de mariachis en sus bailes.

En el centro del país encontramos quizá la mayor influencia del baile de las tradiciones indígena. Encontramos hermosas danzas como "la danza de cintas o cordeles".

En el sureste del país hoy en día es la jaranda su música típica. Algo muy importante es que el instrumento principal del estado de Yucatán es la marimba.

Los bailes más famosos del país son la danza de los viejitos, la danza del venado, la danza de los listones, la bamba, la danza de los machetes, y la danza de la cabeza de cochino.
Y algunas de las canciones más famosas para bailar son el jarabe tapatío, el son ed la negra, la culebra y el querreque.

Aqui les dejo un video que es la canción de el Jarabe Tapatío.




http://www.youtube.com/watch?v=C17IB5rP6xo&feature=related 28/Noviembre/2009.

Jarabe:
Su nombre y carácter se relaciona con el almíbar, quizá se derive de la palabra árabe "Xarabe" y también debe estar relacionado con el "Charape" de Michoacán, bebida hecha con piloncillo. Los autores que han profundizado en su estudio, aseguran que desciende del jarabe gitano y su aparición parece venir de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Acerca de la vestimenta para ésta canción: El bailador usa camisa y calzón de manta, huaraches anchos o botines, ceñidor rojo y vistoso paliacate. El sombrero ancho de palma con toquil1a completa el vestuario, También usan el traje de lujo.
La mujer viste amplia falda de colores vivos adornada con olán, cintas y encajes, blusa de manga larga cerrada hasta el nacimiento de la garganta y que llega hasta abajo de la cintura con el mismo adorno de la falda. La enagua interior es amplísima, blanca y adornada con encajes y olán. Calza botas negras de botones con bajos de charol y tacón carretero.
El pelo va peinado de dos trenzas que se atan por la espalda.
Complementa el atavío, moños o flores en las trenzas y vistosos collares y arracadas.

Los sones se bailan propiamente por pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario