viernes, 27 de noviembre de 2009

Celebraciones más importantes en México

Aunque tenemos muchas celebraciones, los más destacados son:

  • 6 de Enero.-Desde un mes antes todos los niños escriben una carta a los Reyes Magos con los juguetes que desean recibir, algunos la mandan por globo al cielo y otros lo dejan dentro de un zapato a lado del árbol de navidad el 5 de enero para que el 6 en la mañana encuentren sus regalos. El mismo 6 se corta la rosca de reyes que contiene muñequitos representando al niño Dios, el que saque el muñequito debe invitar a todos tamales y atole el día de la candelaria 2 de febrero.
    Después del 6, procedemos a levantar el nacimiento y quitar el arbolito, el niño es vestido para ser presentado el día de la candelaria en el templo en donde es bendecido y permanece con esas ropas hasta la siguiente navidad.


  • 14 de Febrero.- Día del Amor y la Amistad: en este día es muy común que la gente regale chocolates, peluches, globos, cartas de amor, o cualquier otro presente para demostrar su amor hacia otra persona o su amistad. Ese día todos los lugares públicos se encuentran concurridos.

  • 21 de Marzo.- Natalicio de Benito Juárez y llegada de la Primavera: en la mayoría de las primarias y jardines de niños se realizan festivales donde los niños se visten de animales, flores y todo lo que se relacione con la naturaleza, también se recitan poemas en honor a un presidente muy importante y destacado en México que es Benito Juárez.


  • 1 de Mayo.- Día del Trabajo: la mayoría de las personas no asistena trabajar ese día.


  • 10 de Mayo.- Día de las Madres: igualmente en las primarias y jardines de niños se acostumbra hacer festivales en honor a todas las mamás, también se acostumbra regalarles algún presente y de igual forma todos los lugares públicos se encuentran concurridos.

  • 15 de Septiembre.- Día de la Independencia de México: se celebra el día en que en México comienza la lucha por la independencia en 1810, esta lucha al principio fue encabezada por el Cura Miguel Hidalgo y el General Ignacio Allende, y duró aproximadamente once años durante los cuales mucha gente estuvo al frente del ejército insurgente, hasta que en 1821 México se proclama un país independiente. Ese día la familia se acostumbra reunir y preparar platillos como el pozole, y chiles en nogada. En la Ciudad de México muchas personas acuden al zócalo capitalino donde alrededor de las 11 de la noche el presidente del país vitorea los nombres de los personajes participantes en la guerra de independencia.
  • Zócalo capitalino el 15 de septiembre de 2009

  • 2 de Octubre.- Matanza de los estudiantes en Tlateloco 1968: ese día se organizan marchas en la Ciudad de México para demostrar que a pesar de los años este será un hecho imperdonable por toda la sociedad Mexicana, también se realizan muestras fotograficas, se transmiten películas acerca del tema y se organizan conferencias.

  • 12 de Octubre.- Día de la Raza: se celebra principalmente en las escuelas primarias con pequeñas representaciones, elaboraciones de dibujos y algunas poesías para conmemorar el día en que Cristobal Colón llegó a América con su tripulación.

  • 1 y 2 de Noviembre.- Día de Muertos: Es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre. Ya les hablé más de ésta celebración en el video que se encuentra en el blog.
  • 20 de Noviembre.- Día de la Revolución Méxicana:Durante 1910 y 1920 México fue escenario de una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, estas luchas intentaban transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México de hoy, consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que estuvieron sucesivamente al frente del gobierno de la nación.

  • 12 de Diciembre.- Día de la Virgen de Guadalupe: se festeja la aparición de la virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego. Se realizan enormes peregrinaciones de todas partes de la República Mexicana hasta la basílica de Guadalupe de la Ciudad de Mexico.

  • 16- 24 de Diciembre.- Posadas: Se realiza una procesión de la gente que carga a los peregrinos (José y María), la gente que va en la procesión lleva velas de colores en las manos.
    En cada casa por la que pasa, canta un verso pidiendo posada (alojamiento) y dentro les contestan con otro verso, rechazando el alojamiento, alegando que no hay lugar para ellos. Al llegar la procesión a la casa donde se celebrará la fiesta, se canta otro verso pidiendo posada, luego del cual, desde adentro les contestan, cantando también, invitándoles a entrar y recibiéndoles con alegría.
    Después se consumen alimentos tradicionales que pueden ser
    ponche, atole, tamales y se reparte el aguinaldo (dulces).
    La culminación de la fiesta es el momento de romper la
    Piñata.


  • 24 de Diciembre.- Noche Buena: se reúne la familia y asistimos a la misa de Navidad (las familias muy católicas), a las 00:00 del 25 se procede a arrullar al niño Dios del nacimiento que haya en cada casa, el niño es colocado en el pesebre, se procede a abrir los regalos que son obsequiados por cada miembro de la familia (generalmente se hacen intercambios), finalmente hacemos un brindis y cenamos (entre los platillos más típicos se encuentra el pavo, el lomo, romeritos con mole, bacalao, ensalada de manzana, algunas pastas, ponche) y lo demás es celebración. Durante el 25, visitamosa los familiares.


Centro de la Ciudad de México en Navidad

  • 28 de Diciembre se celebra el día de los santos inocentes, jugándole bromas a los conocidos, aunque realmente representa el día en que el rey Herodes mandó matar a todos los menores de 2 años temiendo perder su reino.

  • 31 de Diciembre.- Celebración de Año Nuevo: la celebración es muy similar a la de Noche Buena, solo que a las 00:00 hrs se hace un brindis y se comen 12 uvas, que representan cada uno de los meses del año que llega, con cada uva pedimos un deseo. También hay un sin fin de supersticiones de año nuevo, como usar ropa interior roja para tener suerte en el amor, barrer la casa hacia afuera para ahuyentar las malas vibras, colocar dinero en los zapatos para tener suerte, hacer maletas y dar la vuelta por la calle para viajar durante el nuevo año, entre muchas otras.
    También se acostumbra ir a misa el día 1 para agradecer lo que nos dejó al año anterior y pedir que nos vaya bien este nuevo año. A diferencia de la Navidad, esta fiesta no es tan familiar, ya que muchos prefieren celebrarlo en bares y restaurantes, o cada miembro de la familia con amigos, aunque muchos lo hacemos con nuestra familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario