domingo, 29 de noviembre de 2009

Música actual de México

El Rock Mexicano surge con el nacimiento del movimiento rockanrolero en los Estados Unidos. La cultura estadounidense siempre ha sido una influencia de movimientos en boga para los mexicanos tanto por su cercanía con el país, así como por ser una potencia mundial que tiene peso sobre todo el mundo.
El nacimiento de los grupos de Rock and Roll en estados unidos, sirve de inspiración para que jóvenes que tenían acceso a esa cultura tomen el estandarte del Rock Mexicano y salgan a demostrar su música.


Después de ésta pequeña introducción solo quiero mencionar los grupos de rock (con todos sus subrgéneros) mexicanos de la actualidad, y a si mismo incluir otras bandas que aunque no sean de rock son representativas en México y Latinoamérica principalmente.

  • Molotov
  • Las ultrasónicas
  • Control Machete
  • Café Tacvba
  • Quiero Club
  • Porter
  • Juan Son
  • Thermo
  • Bengala
  • División Minúscula
  • Insite
  • Colchón
  • Jessy Bulbo
  • Zoé
  • Los Dynamite
  • Hello Seahorse
  • Maldita Vecindad
  • Kinky
  • Lost Acapulco
  • Inspector
  • 6 million dollar weirdo
  • La Gusana Ciega
  • Austin TV
  • Panteón Rococó
  • San Pascualito Rey
  • Fobia

Aqui les dejo algunos videos.

El primero es de Café Tacvba.

http://www.youtube.com/watch?v=aR8r9Ptiqb0 30/Noviembre/2009

Hello Seahorse

http://www.youtube.com/watch?v=ImDMgtnrHTM 30/noviembre/2009

Zoé

http://www.youtube.com/watch?v=VSnCy-uDH-8 30/noviembre/2009

sábado, 28 de noviembre de 2009

Gatronomía de México 2

ALGUNOS PLATILLOS MEXICANOS

Pozole: platillo elaborado con granos de maíz, caldo de pollo, carne de pollo y puerco, se acompaña con lechuga, orégano, rábanos, tostadas, limón y salsa

Tamales y atole: el atole es una bebida prehispánica que se hace con leche, canela, azúcar, algunas veces se le pone masa de maíz y también depende del sabor que quieras el atole, se le pone de esa fruta. Los tamales están hechos de harina de maíz y manteca; se les pone enmedio varias cosas como mole con pollo, o salsa verde con pollo y también rajas (cjile poblano) principalmente.

Enchiladas verdes: son tortillas de maíz freidas, enmedio llevan pollo y se bañan con salsa verde, se les pone cebolla, queso y crema.


Mole rojo: es una receta muy complicada ya que mezcla demasiados ingredientes, entre ellos varios tipos de chiles secos y chocolate, almendra, pasas, plátano macho y tortilla. Se acostumbra servirlo con arroz rojo.



Chilaquiles verdes: Son tortillas de maíz en forma de totopos que se bañan con salsa verde, llevan crema, queso y cebolla; también suelen acompañarse con carne de res o de pollo.



Cochinita pibil: carne de cerdo preparada con chile, se sirve en tacos y se acompañan con salsa verde, cebolla morada y chile habanero.



Pambazo: Bolilllo (pan) remojado en chile guajillo y freido; adentro se le pone papa, queso, crema, lechuga y salsa verde.




Gorditas: están hechas con masa de maíz, al interior se le pone chicharrón, o papa con queso principalmente. Algunas personas las frien y otras solo las cocinan en un comal, se sirven con salsa, queso, crema y lechuga.


Gastronomía de México

La diversidad se establecen diferencias de región en región, y cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Existen ciertas obras de la gastronomía local que se han extendido por regiones más extensas o incluso a nivel nacional. Este es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole Oaxaqueño, el mole poblano, el pozole (identificado con Sinaloa, Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense de origen y atribuido a orígenes neoleoneses) y así por el estilo, con una lista inacabable. De entre ellas, sobresalen algunas por su riqueza y difusión, pero la relación de las principales tradiciones gastronómicas del país depende de cada gusto. Este conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y formas de preparación de los alimentos. En las últimas décadas ha florecido un movimiento que se ha dado en llamar Nueva cocina mexicana, que retoma las recetas, técnicas e ingredientes nacionales y las combina con los propios de la alta cocina internacional.



El acto de cocinar en México es considerado como una de las actividades más importantes, cumple funciones sociales y rituales determinantes como la instalación del altar de muertos o la fiesta de quince años en México.


Es común que las reuniones sociales giren alrededor de la comida . La comida en México es el factor que une a la sociedad; a través de ella se entablan amistades, se conocen parejas, se cierran grandes negocios, se afianzan los lazos familiares o simplemente se disfruta de un buen momento. También es importante mencionar que las tortillas de maíz y las salsas son indispensables en la mesa.

La gastronomía mexicana siempre ha sido calificada como una cocina de gran influencia barroca, resultado de un mestizaje culinario, representa en mucho la visión que los mexicanos tienen del mundo, de esta forma la zona norte del país de clima más seco ofrece una cocina más bien austera, de sabores sencillos, en cambio en el sureste donde la tierra es más generosa se da una explosión de sabores con una cantidad hasta ahora desconocida de platillos y recetarios locales.

Los ingredientes básicos en la cocina mexicana son la sal, ajo, cebolla, maíz, arroz, nopal, chile, frijol, verduras, luguminosas y hortalizas.


varios tipos de chiles

maíz

nopal



INFLUENCIA PREHISPÁNICA:

Durante la
época prehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales.
Para complementar su alimentación, los antiguos pobladores de
México acudieron a dos estrategias por un lado, la crianza (en Mesoamérica) de guajolotes (pavos) y xoloitzcuintles (perros); o bien, la caza y recolección de todo tipo de animales. Por ello, en aquellos tiempos cabe buscar los orígenes de ciertos hábitos alimenticios que perduran en la actualidad. Es el caso del consumo de insectos y gusanos (chinicuiles, chapulines, escamoles, jumiles...); reptiles (iguanas, serpientes...); batracios (ranas, axolotes...); peces (boquerones, charales, pescado blanco...); mamíferos (ardillas, ratas, tejones, venados...) y aves (chichicuilotas, patos, codornices...).


INFLUENCIA COLONIAL


A partir de la ocupación del actual territorio de México por los españoles, se añadieron a la cocina mexicana nuevos ingredientes como los distintos tipos de carnes de los animales provenientes del Viejo Mundo. Sin embargo, de no haber sido por la cocina prehispánica, la gastronomía mexicana no sería considerada hoy en día una de las gastronomías más ricas a nive mundial.


En las regiones centro y sur del país, se ha conservado la gatronomía casi de forma original, al mantenerse la alimentación en un 80% vegetariano, lo que no sucede en los Estados del Norte de México, quienes son consumidores de carne por excelencia.

Bailes mexicanos ancestrales

En México muchos de los bailes regionales tienen un origen prehispánico y ritual, otros proceden de la tradición española que se han modificado a través de los siglos para lograr características originales. Hoy en día, los bailes regionales sirven como forma práctica de preservación de las culturas autóctonas.

En los estados del norte del país los bailes más comunes son las polkas, sones, jarabes, picotas, música norteña.

En el estado de Veracruz son caracteristicos los huapangos y su instrumento principal es el arpa.

En Micoacán y Jalisco se acostumbran los sones y los jarabes, cabe mencionar que una caractrística importantísima de Jalisco es el acompañamiento de mariachis en sus bailes.

En el centro del país encontramos quizá la mayor influencia del baile de las tradiciones indígena. Encontramos hermosas danzas como "la danza de cintas o cordeles".

En el sureste del país hoy en día es la jaranda su música típica. Algo muy importante es que el instrumento principal del estado de Yucatán es la marimba.

Los bailes más famosos del país son la danza de los viejitos, la danza del venado, la danza de los listones, la bamba, la danza de los machetes, y la danza de la cabeza de cochino.
Y algunas de las canciones más famosas para bailar son el jarabe tapatío, el son ed la negra, la culebra y el querreque.

Aqui les dejo un video que es la canción de el Jarabe Tapatío.




http://www.youtube.com/watch?v=C17IB5rP6xo&feature=related 28/Noviembre/2009.

Jarabe:
Su nombre y carácter se relaciona con el almíbar, quizá se derive de la palabra árabe "Xarabe" y también debe estar relacionado con el "Charape" de Michoacán, bebida hecha con piloncillo. Los autores que han profundizado en su estudio, aseguran que desciende del jarabe gitano y su aparición parece venir de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Acerca de la vestimenta para ésta canción: El bailador usa camisa y calzón de manta, huaraches anchos o botines, ceñidor rojo y vistoso paliacate. El sombrero ancho de palma con toquil1a completa el vestuario, También usan el traje de lujo.
La mujer viste amplia falda de colores vivos adornada con olán, cintas y encajes, blusa de manga larga cerrada hasta el nacimiento de la garganta y que llega hasta abajo de la cintura con el mismo adorno de la falda. La enagua interior es amplísima, blanca y adornada con encajes y olán. Calza botas negras de botones con bajos de charol y tacón carretero.
El pelo va peinado de dos trenzas que se atan por la espalda.
Complementa el atavío, moños o flores en las trenzas y vistosos collares y arracadas.

Los sones se bailan propiamente por pareja.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Celebraciones más importantes en México

Aunque tenemos muchas celebraciones, los más destacados son:

  • 6 de Enero.-Desde un mes antes todos los niños escriben una carta a los Reyes Magos con los juguetes que desean recibir, algunos la mandan por globo al cielo y otros lo dejan dentro de un zapato a lado del árbol de navidad el 5 de enero para que el 6 en la mañana encuentren sus regalos. El mismo 6 se corta la rosca de reyes que contiene muñequitos representando al niño Dios, el que saque el muñequito debe invitar a todos tamales y atole el día de la candelaria 2 de febrero.
    Después del 6, procedemos a levantar el nacimiento y quitar el arbolito, el niño es vestido para ser presentado el día de la candelaria en el templo en donde es bendecido y permanece con esas ropas hasta la siguiente navidad.


  • 14 de Febrero.- Día del Amor y la Amistad: en este día es muy común que la gente regale chocolates, peluches, globos, cartas de amor, o cualquier otro presente para demostrar su amor hacia otra persona o su amistad. Ese día todos los lugares públicos se encuentran concurridos.

  • 21 de Marzo.- Natalicio de Benito Juárez y llegada de la Primavera: en la mayoría de las primarias y jardines de niños se realizan festivales donde los niños se visten de animales, flores y todo lo que se relacione con la naturaleza, también se recitan poemas en honor a un presidente muy importante y destacado en México que es Benito Juárez.


  • 1 de Mayo.- Día del Trabajo: la mayoría de las personas no asistena trabajar ese día.


  • 10 de Mayo.- Día de las Madres: igualmente en las primarias y jardines de niños se acostumbra hacer festivales en honor a todas las mamás, también se acostumbra regalarles algún presente y de igual forma todos los lugares públicos se encuentran concurridos.

  • 15 de Septiembre.- Día de la Independencia de México: se celebra el día en que en México comienza la lucha por la independencia en 1810, esta lucha al principio fue encabezada por el Cura Miguel Hidalgo y el General Ignacio Allende, y duró aproximadamente once años durante los cuales mucha gente estuvo al frente del ejército insurgente, hasta que en 1821 México se proclama un país independiente. Ese día la familia se acostumbra reunir y preparar platillos como el pozole, y chiles en nogada. En la Ciudad de México muchas personas acuden al zócalo capitalino donde alrededor de las 11 de la noche el presidente del país vitorea los nombres de los personajes participantes en la guerra de independencia.
  • Zócalo capitalino el 15 de septiembre de 2009

  • 2 de Octubre.- Matanza de los estudiantes en Tlateloco 1968: ese día se organizan marchas en la Ciudad de México para demostrar que a pesar de los años este será un hecho imperdonable por toda la sociedad Mexicana, también se realizan muestras fotograficas, se transmiten películas acerca del tema y se organizan conferencias.

  • 12 de Octubre.- Día de la Raza: se celebra principalmente en las escuelas primarias con pequeñas representaciones, elaboraciones de dibujos y algunas poesías para conmemorar el día en que Cristobal Colón llegó a América con su tripulación.

  • 1 y 2 de Noviembre.- Día de Muertos: Es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre. Ya les hablé más de ésta celebración en el video que se encuentra en el blog.
  • 20 de Noviembre.- Día de la Revolución Méxicana:Durante 1910 y 1920 México fue escenario de una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, estas luchas intentaban transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México de hoy, consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que estuvieron sucesivamente al frente del gobierno de la nación.

  • 12 de Diciembre.- Día de la Virgen de Guadalupe: se festeja la aparición de la virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego. Se realizan enormes peregrinaciones de todas partes de la República Mexicana hasta la basílica de Guadalupe de la Ciudad de Mexico.

  • 16- 24 de Diciembre.- Posadas: Se realiza una procesión de la gente que carga a los peregrinos (José y María), la gente que va en la procesión lleva velas de colores en las manos.
    En cada casa por la que pasa, canta un verso pidiendo posada (alojamiento) y dentro les contestan con otro verso, rechazando el alojamiento, alegando que no hay lugar para ellos. Al llegar la procesión a la casa donde se celebrará la fiesta, se canta otro verso pidiendo posada, luego del cual, desde adentro les contestan, cantando también, invitándoles a entrar y recibiéndoles con alegría.
    Después se consumen alimentos tradicionales que pueden ser
    ponche, atole, tamales y se reparte el aguinaldo (dulces).
    La culminación de la fiesta es el momento de romper la
    Piñata.


  • 24 de Diciembre.- Noche Buena: se reúne la familia y asistimos a la misa de Navidad (las familias muy católicas), a las 00:00 del 25 se procede a arrullar al niño Dios del nacimiento que haya en cada casa, el niño es colocado en el pesebre, se procede a abrir los regalos que son obsequiados por cada miembro de la familia (generalmente se hacen intercambios), finalmente hacemos un brindis y cenamos (entre los platillos más típicos se encuentra el pavo, el lomo, romeritos con mole, bacalao, ensalada de manzana, algunas pastas, ponche) y lo demás es celebración. Durante el 25, visitamosa los familiares.


Centro de la Ciudad de México en Navidad

  • 28 de Diciembre se celebra el día de los santos inocentes, jugándole bromas a los conocidos, aunque realmente representa el día en que el rey Herodes mandó matar a todos los menores de 2 años temiendo perder su reino.

  • 31 de Diciembre.- Celebración de Año Nuevo: la celebración es muy similar a la de Noche Buena, solo que a las 00:00 hrs se hace un brindis y se comen 12 uvas, que representan cada uno de los meses del año que llega, con cada uva pedimos un deseo. También hay un sin fin de supersticiones de año nuevo, como usar ropa interior roja para tener suerte en el amor, barrer la casa hacia afuera para ahuyentar las malas vibras, colocar dinero en los zapatos para tener suerte, hacer maletas y dar la vuelta por la calle para viajar durante el nuevo año, entre muchas otras.
    También se acostumbra ir a misa el día 1 para agradecer lo que nos dejó al año anterior y pedir que nos vaya bien este nuevo año. A diferencia de la Navidad, esta fiesta no es tan familiar, ya que muchos prefieren celebrarlo en bares y restaurantes, o cada miembro de la familia con amigos, aunque muchos lo hacemos con nuestra familia.

Benidorm: Fiestas II

Este aparatado lo voy a dedicar por completo a las fiestas más importantes que presenta la ciudad: las fiestas mayores patronales en honor a San Jaime y a la virgen del Sufragio.

- Mes de celebración: Noviembre
- Día de inicio: 2º fin de semana
- Dias de fiestas: comienzan el segundo domingo del mes de noviembre y duran hasta el martes de la semana siguiente (3 días).
- Descripción: El segundo sábado de noviembre comienzan las fiestas mayores de la ciudad. Es la fiesta entre las fiestas. Hace muchos años, las patronales tenían relación con el hecho que marcaba en marzo el hallazgo en el mar de la patrona, la Virgen del Sufragio. Pero la fecha no cuadraba en modo alguno con la vida de los marineros y almadraberos. Así que se constituyó una nueva fecha más práctica y más acorde con las labores de esas generaciones que cuando terminaban la almadraba tenían tiempo para preparar la fiesta y disfrutar plenamente de ella junto a sus familias de las que tanto tiempo habían estado alejados.
Son días de fiesta en honor a la Virgen del Sufragio y a San Jaime, los patrones de la localidad. Hace 50 años, cuando Benidorm era un naciente pueblo turístico, las fiestas eran más escuetas aunque en ellas ocupaban un lugar importante los fuegos artificiales y la religiosidad. En esta última tenían y tienen un hueco privilegiado las denominadas estampetes, que están relacionadas con la pirotecnia ya que son un homenaje a la patrona al término de las procesiones con el encendido de una estampa de fuego con la imagen de la Virgen.
Estas sencillas fiestas han ido cambiando con el paso de los años hasta alcanzar una importancia grande entre las que se celebran en la comarca de la Marina Baixa. Se han añadido nuevos actos como la coronación de las reinas, el desfile del humor o el desfile de carrozas. Pero el elemento más innovador ha sido la creación de las peñas.
Estos grupos de festeros aportan desde sus locales toda la alegría y el bullicio a la noche de las fiestas mayores. Estas peñas protagonizan el desfile del humor, todo un símbolo en los últimos años y en el que la ironía y lo sarcástico describen el panorama político a través de unos disfraces originales. Decenas de bandas recorren incansablemente las calles y los actos culturales o infantiles se multiplican. También hay pruebas deportivas, pero sobre todo priman las exhibiciones de pirotecnia como el gran castillo de fuegos artificiales que cierra cinco días de fiesta.
Estas fiestas otoñales han servido con el pasar de los años como reclamo turístico. Es tal su consolidación que muchos británicos reservan sus billetes en coincidencia con las fiestas patronales porque conocen ya su cariz y se lo han pasado bien en otras ocasiones. Todo ello convierte al mes de noviembre en un paréntesis antes del invierno, un mes en el que todavía es temporada turística casi alta.

VIDEOS:

- Castillo Fuegos artificiales:




- Estampetes:

">

Fiestas II

Este aparatado lo voy a dedicar por completo a las fiestas más importantes que presenta la ciudad: las fiestas mayores patronales en honor a San Jaime y a la virgen del Sufragio.

- Mes de celebración: Noviembre
- Día de inicio: 2º fin de semana
- Dias de fiestas: comienzan el segundo domingo del mes de noviembre y duran hasta el martes de la semana siguiente (3 días).
- Descripción: El segundo sábado de noviembre comienzan las fiestas mayores de la ciudad. Es la fiesta entre las fiestas. Hace muchos años, las patronales tenían relación con el hecho que marcaba en marzo el hallazgo en el mar de la patrona, la Virgen del Sufragio. Pero la fecha no cuadraba en modo alguno con la vida de los marineros y almadraberos. Así que se constituyó una nueva fecha más práctica y más acorde con las labores de esas generaciones que cuando terminaban la almadraba tenían tiempo para preparar la fiesta y disfrutar plenamente de ella junto a sus familias de las que tanto tiempo habían estado alejados.
Son días de fiesta en honor a la Virgen del Sufragio y a San Jaime, los patrones de la localidad. Hace 50 años, cuando Benidorm era un naciente pueblo turístico, las fiestas eran más escuetas aunque en ellas ocupaban un lugar importante los fuegos artificiales y la religiosidad. En esta última tenían y tienen un hueco privilegiado las denominadas estampetes, que están relacionadas con la pirotecnia ya que son un homenaje a la patrona al término de las procesiones con el encendido de una estampa de fuego con la imagen de la Virgen.
Estas sencillas fiestas han ido cambiando con el paso de los años hasta alcanzar una importancia grande entre las que se celebran en la comarca de la Marina Baixa. Se han añadido nuevos actos como la coronación de las reinas, el desfile del humor o el desfile de carrozas. Pero el elemento más innovador ha sido la creación de las peñas.
Estos grupos de festeros aportan desde sus locales toda la alegría y el bullicio a la noche de las fiestas mayores. Estas peñas protagonizan el desfile del humor, todo un símbolo en los últimos años y en el que la ironía y lo sarcástico describen el panorama político a través de unos disfraces originales. Decenas de bandas recorren incansablemente las calles y los actos culturales o infantiles se multiplican. También hay pruebas deportivas, pero sobre todo priman las exhibiciones de pirotecnia como el gran castillo de fuegos artificiales que cierra cinco días de fiesta.
Estas fiestas otoñales han servido con el pasar de los años como reclamo turístico. Es tal su consolidación que muchos británicos reservan sus billetes en coincidencia con las fiestas patronales porque conocen ya su cariz y se lo han pasado bien en otras ocasiones. Todo ello convierte al mes de noviembre en un paréntesis antes del invierno, un mes en el que todavía es temporada turística casi alta.

VIDEOS:

- Castillo Fuegos artificiales
- Estampetes:

Benidorm: Fiestas I

En esta localidad se celebran a lo largo del año multitud de festejos aunque, sin duda las más importantes son las fiestas mayores patronales.

A continuación destacaré las más importantes:

San Antoni:

- Mes de celebración: Enero
- Día de inicio: 17
- Días de Fiestas: 17
- Descripción: Se celebra el día 17 en la ermita de Sanz, la zona de la huerta del municipio con bendición de animales.

Fallas:

- Mes de celebración: Marzo
- Dia de inicio: 15
- Días de Fiestas: Del 15 al 19
- Descripción: Las fallas, con origen en la provincia de Valencia, han sido importadas por grupos de valencianos que crearon, hace más de 30 años, la primera comisión. La celebración se genera en torno al 19 de marzo. Hay plantà (o instalación de los monumentos de cartón piedra) y ofrendas de flores. Las fiestas cuentan con sus falleras mayores y su amor por la pólvora con las despertàs(pasacalles matutino que despierta a los ciudadanos a base de música y petardos) y mascletàs (espectáculo donde se dispara diverso material pirotécnico).
Las fiestas introducen a la población en la primavera y terminan con la inevitable cremà de los monumentos. Los seis monumentos existentes, en versión infantil y adulta, se queman a diferentes horas para aquellas personas que quieran asistir a todas las cremàs. La comisión del Centro, de Els Tolls y del Rincón de Loix son las agrupaciones que organizan esta fiesta.

Romería del Corpus Cristi

- Mes de celebración: Junio
- Día de inicio: 15
- Días de Fiestas: Del 15 al 18
- Descripción: Son unas fiestas de fuerte raigambre andaluza.En realidad los promotores son los andaluces llegados en masa a la ciudad para trabajar en los servicios turísticos. Es la población más numerosa del censo, por encima de emigrantes procedentes de otras comunidades autónomas españolas.
Homenajean a la Virgen del Rocío en las instalaciones del parque de ocio y esparcimiento donde levantan su feria a golpe de sevillanas, fino y con la suave noche de junio acompañando tan atractiva oferta. Además de la feria destacan la misa rociera, las actuaciones musicales y la “bajá” de la Virgen.

Hogueras de San Juan

- Mes de celebración: Junio
- Día de inicio: 21
- Días de Fiestas: Del 21 al 24
- Descripción: Aquí tenemos otra fiesta relacionada con el fuego, pero en su versión más alicantina. Si la tradición marca en estas fiestas la quema de objetos antiguos, la cercanía de la capital alicantina ha propiciado otras costumbres más depuradas. Al igual que en marzo, se construyen y se exponen monumentos que luego serán arrasados por el fuego en una simbología que da sentido a la fiesta con la destrucción de los sentimientos y vivencias viejas y con la llegada de nuevas esperanzas y deseos.
Las belleas son las reinas de estas fiestas alicantinas y pasean en alegres desfiles combinados con cabalgatas de carrozas y música por doquier. Las hogueras del Mercado, de La Cala y del Campo vuelven a dar con sus distritos la sensación plena de fiesta en variados sectores de la ciudad.
Hay que resaltar que desde hace unos años una concentración espontánea ha dado lugar a una celebración paralela. Si las hogueras oficiales se queman las noche del 24, una noche antes, miles de benidormenses se agrupan en las playas de Levante y Poniente para celebrar la Noche de San Juan con amuletos y simbología propia de la fiesta que se combina con los saltos tradicionales en el agua marina para recibir al prometedor verano.




Fiestas en honor a la patrona del mar y la virgen del Carmen

- Mes de celebración: Julio
- Día de inicio: 13
- Días de Fiestas: 1 - Del 16 al 16
- Descripción: No podían faltar en un sitio como éste las fiestas relacionadas directamente con los trabajos en la mar, un elemento atado a la historia de Benidorm. Desde 1941 se lleva a cabo una procesión marinera después de que una familia benidormense sufragara la confección de una talla de la Virgen del Carmen que había resultado destruida durante la Guerra Civil. En el paseo marinero participaban las principales familias que vivían de la mar.
Sobre el 16 de julio se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, con conciertos, fuegos artificiales, verbenas y feria. Pero el acto más solemne es la procesión marinera en la que toman parte antiguos pescadores, las “golondrinas” que viajan a la Isla y decenas de barcos y barquitas que se unen a este emocionante y colorista desfile que da la vuelta por la bahía de la playa de Poniente.



Moros y Cristianos

- Mes de celebración: Octubre
- Día de inicio:
- Días de Fiestas:
- Descripción: A principios del mes de octubre otra fiesta que derrocha lujo y vistosidad es la de Moros y Cristianos. De tradición reciente, esta celebración sigue la línea de las múltiples que se celebran a su alrededor y que se basan en la historia ligada al asentamiento hispano de los árabes. En Benidorm se ha querido hacer una conmemoración más acorde con el siglo XXI y de corte más pacifista, eliminando las batallas y dando protagonismo a los acuerdos cordiales entre ambos bandos.
El encuentro en el Castillo es indispensable como lo es el desfile en el que confluyen las filaes moras y cristianas. En esta fiesta tienen gran influencia las gentes venidas de la ciudad de Alcoi, donde los Moros y Cristianos son fiestas de Interés Turístico Internacional, y de los alrededores de esas comarcas.

Benidorm: Historia

En lo referido a la historia de esta pequeña ciudad, lo más relevante es:

En cuanto a su origen, se han encontrado restos íberos y romanos. En cualquier caso, se puede considerar al almirante Bernat de Sarrià como el verdadero fundador de la ciudad al otorgar Carta Puebla a Benidorm el 8 de mayo de 1325, creándose el castillo y la villa.

Como hitos históricos se podrían destacar los siguientes:
Antiguamente, Benidorm era un pequeño pueblo costero que se dedicaba principalemente a la pesca.
Debido a las mejoras de las comunicaciones, se inicia tímidamente en sus principios una nueva faceta económica: el turismo.

Actualmente, Benidorm ha logrado consolidar un hito turístico, rompiendo la barrera de la estacionalidad en la afluencia de visitantes.
Siempre mantiene un excelente nivel de ocupación hotelera, tanto en verano (con un turismo predominantemente de jóvenes españoles de entre 18-25 años que buscan buen tiempo, playas y diversión; turismo familiar español, atraído prncipalmente por sus playas y turistas extranjeros) al igual que ha venido siendo tónica general en nuestro pasado próximo; como recientemente en invierno, fenómeno nuevo, de la mano del turismo de personas jubiladas.

A continuación me gustaría mostrar dos fotografías en las que se muestra la evolución de la ciudad.

Benidorm: Situación y clima

Buenas tardes, me gustaría en primer lugar presentarme. Soy Aroa Romero y a continuación voy a dar paso a la presentanción de mi ciudad.

Benidorm es una ciudad situada en la provincia de Alicante (España).
Es una ciudad costera pues, se ubica en la ribera del Mar mediterráneo.
Cuenta con una situación privilegiada que la ha dotado de un especial microclima, de dulces y templados inviernos y de verano atemperados por la brisa marina, que permiten su disfrute. Este hecho se debe a que la ciudad se encuentra rodeada de montañas que le protegen de la acción de los vientos que pudiesen alterar su clima.


Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid, más conocida como la UAM ha sido declarada como "Campus de Excelencia".Me parece importante mencionar este galardón, pues en esta universidad desarrollan sus estudios muchos de los estudiantes que colaboran es este Proyecto.

Se adjunta un enlace para poder ver la presentación que se hace de nuestro campus.

Un saludo. Sara Brime

Vídeo de la UAM (CAMPUS DE EXCELENCIA)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Pintores Mexicanos

Pintores reconocidos Mexicanos



Para empezar tenemos a Rufino Tamayo


(1899-1991)
























David Alfaro Siqueiros (1896-1974)






Diego Rivera
(Guanajuato 1886-Ciudad de México 1957)


Frida Khalo
(1907-195)



martes, 24 de noviembre de 2009

Día de Muertos en México

Hola a todos me llamo Christian y quiero mostrarles una hermosa tradición que se celebra en México que es el Día de Muertos. Aquí les dejo un video para que conozcan más de esta tradición.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Madrid desde su centro

Para empezar con la presentación es preciso decir que soy Sara, vivo en España, concretamente en un pueblo de Madrid llamado Móstoles.

La ciudad permite tener acceso a gran diversidad de recursos tanto culturales como de ocio. Grandes museso llenan sus calles y los festejos que en ella se realizan son cada véz más variados.



Me gustaría comenzar presentado de Madrid la Puerta del Sol. Es un lugar céntrico, lugar denominado kilómetro cero, desde salen todas las carreteras que conectan todos los lugares del país. También he elegido este lugar porque es el sitio de reunión de muchos madrileños y visitantes, siendo también punto de encuentro para celebrar el año nuevo, donde como marca la tradición se toman las doce uvas con sus campanadas.



Espero que os guste.

Un saludo. Sara Brime

domingo, 8 de noviembre de 2009

¡¡¡¡Bienvenidos!!!
Por fín ya hemos creado nuestro blog. Este el comienzo para conocernos y para presentarnos nuestras diferentes ciudades.